HISTORIA DE LOS HIJOS DE MAFALDA

Para comprender mejor la historia de Los Hijos de Mafalda, es necesario conocer también un poco de la historia de su fundador, Mario Paz.

 

El fundador fue un militante de la izquierda política y revolucionaria, que posteriormente a la derrota política de 1990, asume la postura de resistencia a la instalación del nuevo modelo. Con la instalación de la democracia burguesa, muchas de las fuerzas políticas de nuestro país comienzan a desarticularse, y al mismo tiempo, nuestro pueblo se desmoviliza, ya que creyó haber logrado el objetivo que lo impulsó a luchar.

 

En la década de los 90`, estas fuerzas políticas comienzan a expresarse en todo tipo de acciones políticas coyunturales, las que no dejaban de ser sólo simbólicas, pues trataban de reconstruir momentos y experiencias vividas en el periodo de los 80’, plenas de adrenalina por el enfrentamiento de carácter militar producidas en ese periodo.

 

Por otro lado, estas fuerzas políticas comienzan a relacionarse solamente con fuerzas similares a ellas, con el fin de auto confirmar sus propias posturas.

 

La atomización y el endurecimiento de posturas, se traduce en la instalación de los caudillismos internos en cada organización, situación que genera conflictos internos, los que finalmente se solucionan mediante el quiebre interno, que se expresa en fracciones que pretenden seguir trabajando, generando nuevamente atomización orgánica y estructural de la izquierda revolucionaria.

 

Dichos procesos de quiebre, atomización, y aislamiento, desde el punto de vista del quehacer político, determina que estas organizaciones, las que nos auto denominábamos de ”izquierda revolucionaria” nos transformáramos en sectas, que sólo se dedicaron a predicar al interior de la misma organización.

 

Bajo este cuadro es que el fundador de los Hijos de Mafalda comienza a dar la discusión interna con todas las fuerzas políticas y revolucionarias. Dicha discusión tenía el fin de paralizar por un lado las famosas “salidas a la calle”, hacer una revisión del quehacer de dichas organizaciones desde el punto de vista político y comenzar un proceso de formación política metodológico y sistemático de todos los militantes, con el fin de poder realizar un diagnóstico político y social que re direccione el quehacer de las organizaciones revolucionarias.

 

Dicha discusión se comienza a presentar en el año 1997, y finaliza en el año 2002, con la salida y renuncia de nuestro fundador a todas las organizaciones en las que en ese momento participó. Una vez liberado de las obligaciones de la militancia, comienza un  trabajo de reflexión, crítica y auto crítica del quehacer político reciente.  En este periodo crítico, es cuando se produce la feliz reunión del cofundador de Los Hijos de Mafalda, José Johnson, quien venía realizando trabajos en los social y político desde la tradición cristiana de la Teología de la Liberación, y que en el mismo periodo comienza un proceso independiente de crítica y auto crítica de su propio trabajo, dejando al igual que Mario todas sus actividades y  compromisos para realizar una revisión profunda de todo el proceso político y social que se venía realizando.

 

A partir de este análisis, se decide hacer un trabajo directo con nuestro pueblo que no participa en las organizaciones, a través de un panfleto informativo de actualidad nacional, llamado “Sabía usted que”, el cual fue entregado en un principio a amigos y compañeros, para luego ser distribuido entre los pobladores en las ferias libres de Estación Central. Paralelamente a esta última acción, José se traslada a Concepción por razones personales con el compromiso de iniciar un trabajo reflexivo y formativo en la línea de la Teología de la Liberación y el compromiso social y político, tanto dentro como fuera de las comunidades cristianas.

 

Mientras tanto, en Santiago, Mario comienza un nuevo trabajo de reflexión con otros compañeros que asumen una visión crítica del trabajo político y social  realizado a la fecha. A la nueva mesa se suman Joel, Juan, Adrián y Richard. Esta mesa propone que el trabajo de la hoja se transforme en una papelógrafo, el que sea instalado sistemáticamente en diversos puntos de la ciudad, propuesta que por diversos motivos no fue llevada a cabo.

 

Al mismo tiempo, el proceso de distribución de la Hoja es suspendido, ya que no concita la atención de los pobladores de la comuna para quien estaba dirigida. Se comienza una revisión del trabajo realizado, con objeto de hacer modificaciones destinadas a mejorar la presentación de la información, que la hiciera más atractiva para nuestro pueblo en general. Es en este punto, donde Mario recupera el nombre propuesto por Alejandro H. para un programa de Radio Villa Francia, programa radial que nunca fue realizado. El nombre de dicho programa era: “Los Hijos de Mafalda”.

 

Una vez obtenido el nombre que llevaría el informativo que reemplazaría la Hoja “Sabía usted que”, se comienza a realizar un trabajo de estudio publicitario con el fin de presentar una propuesta de información que en principio no asustara, que fuera atractiva y que motivara la recepción de la población del nuevo documento. Fue así como el panfleto pasa a ser un tríptico y se comienza a utilizar la figura de Mafalda, a la que se le asocia la consigna de “La Palomilla Informativa del Pueblo Desorganizado”, que tenía como finalidad identificar sin temor a equivocarnos al público que pretendíamos alcanzar.

 

Finalmente en el año 2003, terminado el proceso de propuesta del diseño de la palomilla, y corregido el contenido, se decide imprimir mil de cada uno de los 2 primeros números: “Qué es el IVA” y “Cómo se mide la pobreza en Chile”, trípticos financiados por Joel y Mario, los que son distribuidos en la ferias de la comuna de Estación Central sólo por Mario, situación que se mantuvo por más de un año, es así como nace la consigna que “Los Hijos de Mafalda son la organización de uno”.

 

Paralelamente a este proceso, José propone realizar la distribución de la palomilla vía correo electrónico, al mismo tiempo se compromete a realizar un trabajo destinado a complementar dicha distribución, y se dispone a crear y elaborar la primera página en Internet de Los Hijos de Mafalda, la que por la incompetencia de Mario se termina perdiendo. Frente a esta situación crítica, José crea el actual Blog de Los Hijos de Mafalda, el que suma a la fecha más de 14.000 visitas.

 

Nuestra organización comienza a crecer y se integran formalmente algunos compañeros que en un primer momento solamente formaron parte de la mesa de discusión. Con la integración de nuevos militantes, quisimos  presentarnos públicamente, y para esto planificamos la realización de un café concert propuesto para el día 4 de Noviembre del 2005, actividad que se llevó a cabo en el local multiuso de Villa Francia.

 

Luego, nuestra organización siguió trabajando, y con el tiempo nuevamente se comienza a fortalecer hasta nuestra fecha, en que contamos con varias secciones en diversos territorios y sectores de la población, difundiendo nuestra palomilla y formando e informando al pueblo desorganizado.

 

En el año 2006 la organización estaba creciendo, no solo en cantidad de nuevos militantes, también en territorios que se estaban sumando, la cantidad de trípticos entregados fue en aumento, a mil, mil quinientos, hasta estabilizarse en 2.500 números nuevos y 500 de los distintos números viejos que también se entregan mensualmente.

 

Bajo esta estadística, en el año 2006 fueron entregados solo por nuestra organización (Estación Central) 30 mil palomillas. Gracias al aumento de los territorios, como Rancagua y Peñalolén, para nuestro último número se imprimieron 5 mil copias. Además participamos en la marcha  del 1ª de Mayo en Santiago, en actividades en la Quinta Normal y Parque O`Higgins, por lo tanto, nos  movilizamos tanto en la Región de Santiago como en la de Coquimbo.

 

En el año 2007, en reunión  de 20 de enero, la discusión central de Los Hijos de Mafalda fue retomar el marxismo para la construcción del socialismo en nuestro país. Los Hijos de Mafalda se definen como una organización política y social de izquierda, que construye la realidad bajo una visión marxista, asociada al humanismo y la teología de la liberación.

 

El Marxismo nos entrega una interpretación de la realidad.

El Humanismo es la visión del ser humano nuevo.

El Cristianismo es la base moral y de relación entre los seres humanos.

 

Este año se concreta el trabajo en nuevos territorios, específicamente en: Cerro Navia, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Rancagua, Peñalolén, José María Caro, Universidad de Concepción.

 

En el año 2008  Los Hijos de Mafalda, participaron de las elecciones municipales, con Mario Paz como candidato a concejal, obteniendo 1.347 votos lo que representa el 2,1% del total de los votos, cifra muy positiva considerando que era la primera vez que participaba, de un total de 45 candidatos  haciendo un ranking por total de voto individual quedo en el número 15  y muy cercano al concejal que obtuvo la menor votación.

 

En 2008 se realiza del Primer Congreso Nacional de los Hijos de Mafalda, el 13 y 14 de diciembre en Concepción,  donde se discute y se aprueba el documento donde se relata la historia de la organización, se define nuestra organización,  las bases, fines y objetivos, la herramienta principal que es la palomilla informativa, se define la pertenencia y participación de la organización, y la estructura interna de la organización. El documento también tiene una reseña histórica nacional. Se establece el proyecto político de la organización en cuanto al camino hacia el socialismo de nuestro país, con base en el marxismo y en la teología de la liberación.

 

En el año 2009 la sección Guille de Concepción, realizó un trabajo de posicionamiento político al interior de la universidad, donde en conjunto con otras orgánicas  participó directamente de las direcciones de la federación de estudiantes.

Por otro lado, la sección Guille, desde concepción encabezó el proceso de organización del MPT, realizando múltiples esfuerzos destinados a que esta instancia funcionara y ejecutara un trabajo político, pero las diversas fuerzas que debían coordinarse no respondieron, lo que finalmente se tradujo también en el alejamiento de la sección del MPT, regional, el cual, a la fecha aún no entra en funcionamiento.

 

La sección Felipe ejecutó su trabajo a nivel universitario en Santiago, desarrollando diversas acciones y actividades, donde la primera de ellas fue la ejecución del trabajo de creación del Centro de Alumnos de la carrera de Trabajo Social, que finalmente fue encabezado por el compañero Luís.

 

La sección Estación central, como eje central del quehacer de Los Hijos de Mafalda, también ha realizado el proceso de redacción de documentos de análisis de la realidad política, social, nacional e internacional, y conduce el proceso  informativo y formativo interno.

 

Sábado 27 de febrero de 2010 Terremoto en Chile,  fue un sismo ocurrido a las 03:34:14 hora local que alcanzó una magnitud de 8,8  grados Richter. El epicentro se ubicó en el mar chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción.  Este episodio también ocasionó un Tsunami en las costas de la VIII y VII región.

 

Como consecuencia de este sismo los Hijos de Mafalda Santiago, se contactan con la sección Concepción para iniciar un trabajo conjunto, para ayudar a las familias damnificadas y llevar una ayuda concreta que realmente sirva a las familias. Se decidió ayudar a Villa Fututo de Chiguayante debido a los contactos que José Johnson tenía con esa comunidad, y con se desarrolla una campaña solidaria entre el día 12 de mayo al 5 de junio, que consistió en recolectar medicamentos y frazadas las que fueron entregadas a la Junta de vecinos de Villa Futuro.

 

Enero de 2011 participamos en la Fiesta de los Abrazos organizada por el partido comunista. El 5 de noviembre de 2011 celebramos el  aniversario de HDM, palomilla N° 50, local multiuso Junta de Vecinos Villa Francia. Este año se publicaron 10 trípticos nacionales.

 

En 2012 participamos en las elecciones municipales, Mario Paz  por segunda vez se postula a concejal por Estación Central obteniendo una votación de 550 votos muy inferior a la primera vez, debido por una parte en que en estas elecciones la votación fue voluntaria, a nivel nacional hubo un 60% de abstención de la votación.

 

Se publica sólo 5 trípticos nacionales, debido a que la mayor parte del año está dedicada a producir material impreso y digital para la campaña a concejal.

 

Este año se publicaron 10 apuntes de formación política en el Le Monde Diplomatique versión online.

 

El 9 y 10 de marzo de 2013 se realiza el Segundo Congreso Nacional de los Hijos de Mafalda, donde participaron las secciones de Estación Central, Universidad de Humanismo Cristiano y Concepción, se analiza la historia, los objetivos, organización, estrategias y tácticas de nuestra organización. 

 

En marzo de 2013 se abren dos nuevos territorios, Maipú y  La Pintana.

 

.

¿Quiénes Somos?

Somos una organización Política y Social que realiza un trabajo que está dirigido fundamentalmente a elevar la conciencia política de  nuestro pueblo. Este trabajo se lleva a cabo con el objetivo de que nuestro pueblo se transforme en protagonista de los procesos sociales de la historia, que según nuestra consideración es un derecho que ha sido negado por los diferentes gobiernos en los últimos 40 años en nuestro país.

Para llevar a cabo esta tarea, Los Hijos de Mafalda, utilizamos nuestro principal medio de comunicación y educación política, que se denomina “La Palomilla Informativa del Pueblo Desorganizado”, instrumento mediante el cual nuestra organización genera espacios de agitación y propaganda, con información fundada en datos estadísticos, historicos, teóricos, etc. Los que a través de un lenguaje simple y concreto, posibilitan una adecuada inserción de la organización  en las Ferias Libres, Universidades, Colegios y Manifestaciones Sociales de nuestro país.

Finalmente, los Hijos de Mafalda perseguimos la construcción del Socialismo en Chile y Latinoamérica, para lo cual recogemos los mejores elementos de la teoría Marxista, la que a través de su método; el Materialismo Histórico y dialéctico, nos permite evaluar la realidad e intervenir en ella, a través de un trabajo constante y sistemático en los diferentes territorios en donde la organización interviene.

Contacto

Los Hijos de Mafalda info@loshijosdemafalda.cl