INVITACIÓN A LA UNIVERSIDAD POR LA EMANCIPACIÓN 9, 10 Y 1 11 ENERO

07.01.2015 13:06

Los Hijos de Mafalda tenemos el agrado de invitarlos a la primera Universidad revolucionaria, donde comenzaremos a construir una nueva alternativa de izquierda que permita cambiar el modelo neoliberal imperante en nuestro país.

 

Chile se encuentra hoy en una crisis política, económica, social y cultural, la cual es producto del sistema neoliberal imperante; donde los gobiernos del duopolio siguen sin escuchar las demandas sociales por mayor justicia social, por educación pública de excelencia, por un nuevo sistema de pensiones que garantice una jubilación justa, por un código laboral que garantice el derecho de los trabajadores y  remuneraciones decentes, por el derecho a una vivienda digna,  protección del medio ambiente, nacionalización del cobre, del agua y de nuestros recursos naturales, y tantas otras demandas de nuestro pueblo.

 

Esta crisis se debe a que  en Chile NO estamos en democracia.


Porque cuando un bando militar deviene en Constitución Política del Estado por la vía de un acto fraudulento como fue el Plebiscito del 80, es mentira que la institucionalidad que generó dicho acto pueda ser una real democracia.

No estamos en democracia porque cuando el neoliberalismo es impuesto a sangre y fuego, para ser luego amparado por dicho bando militar, todas las desigualdades que sufrimos son fruto de esta imposición.

No estamos en democracia porque cuando todos los medios de comunicación de masas son propiedad de la clase dominante y están al servicio exclusivo de sus intereses, es una falacia la libertad de expresión.

 

No estamos en democracia porque cuando la Concertación traiciona su programa de gobierno el año 89, consagra el bando militar del 80 como sus reglas del juego, para profundizar el modelo neoliberal, hecho fundamental para mantener los privilegios de la clase dominante.

 

No estamos en democracia porque cuando Ricardo Lagos, el presidente de los empresarios, firma un “nuevo texto constitucional”, intenta cerrar con ello la discusión sobre la legitimidad del bando militar del 80, reafirmando el consenso del duopolio gobernante respecto del modelo neoliberal.

 

Todas las estrategias y tácticas de dominación articuladas por quienes gobiernan hace un cuarto de siglo, han dado como resultado un individuo domesticado por el marketing y el consumo, formateado para el egoísmo y la competencia, y condicionado para el fatalismo.

Tal es el sujeto al que debemos interpelar si queremos desarrollar un proceso de cambios radicales desde abajo.

 

Si a ello sumamos el abandono o la dispersión de las izquierdas en el campo popular, la tarea que tenemos por delante es titánica. Esto no se trata sólo de la relación entre explotados y explotadores. Lo que enfrentamos es la compleja relación entre dominados y dominadores. De ahí la emancipación como eje de cualquier proceso.

 

La comprensión de esta dicotomía y su complejidad nos señala –por un lado- el camino de la convergencia, de la suma de fuerzas revolucionarias, y –por otro- el debate franco y fraterno que nos permita los acuerdos fundamentales en la construcción de la alternativa revolucionaria.

 

La Universidad para la Emancipación es el primer paso en esta dirección.

 

Para ello, un grupo de organizaciones políticas e individualidades nos hemos dado a la tarea de realizar un encuentro de reflexión y propuesta por la senda del cambio revolucionario, para iniciar el año 2015 con una clara señal de fuerza y organización.

Nuestro afán es generar espacios de confluencia que permitan articular una alternativa que haga frente al orden neoliberal y su empeño por ahondar en la desintegración social.

 

En tal sentido, surge la Universidad por la Emancipación, para construir una alternativa revolucionaria, desde abajo, con todas y todos invitados a ser parte de esta construcción; en un encuentro fraterno de diálogo, discusión y propuesta de un camino que nos lleve a la emancipación.

 

La Universidad por la Emancipación se llevará a cabo en Valparaíso entre los días 9 y 11 de enero de 2015, y contará con la presencia de destacadas figuras del mundo académico y del activismo político, nacional e internacional.

 

LOS HIJOS DE MAFALDA COMO ORGANIZACIÓN CONVOCANTE PARTICIPAREMOS ACTIVAMENTE Y EXPONDREMOS NUESTRO DIAGNOSTICO POLÍTICO Y SOCIAL EN ESTE ENCUENTRO.

 

Convocamos a los y las militantes que luchan por el cambio radical, a que nos encontremos en este desafío por mayor unidad, organización y fuerza revolucionaria.

 

UNIVERSIDAD POR LA EMANCIPACION

9, 10 y 11 DE ENERO 2015

VALPARAÍSO